Baja California, Mexico

Ballenas, desierto e historia

Miembros de AKDMA hemos viajado a la Baja California en Mejico en varias ocasiones tanto al Mar de Cortés como a la Bahia Magdalena en la costa del Pacífico.

Equipamiento: Siendo un destino perfecto para el kayak de mar es raro no encontrar más empresas de alquiler en la zona. En La Paz tenemos B.O.A.  que ofrecen tanto alquiler de kayak y otro equipamiento como transporte por tierra a diversos puntos. En la Bahia Magdalena está San Carlos kayak que también oferta alquiler y transporte. Ambas empresa ofertan además rutas guiadas. Más al norte podemos encontrar otras empresas.

Tenemos el buen tiempo casi asegurado así que con un chubasquero ligero una camiseta y un forro para las noches estamos equipados. No olvides el equipo de pesca al currican, sobre todo en el Mar de Cortés.

Época: Por el clima se trata de un destino de inverno, y si queremos coincidir con la entrada de las ballenas grises, final de febrero o principios de marzo es una época perfecta para el mar de Cortés, mientras que para Bahía Magdalena nos podemos adelantar un poco a finales de enero o principios de febrero.

Consejos prácticos: Para cualquiera de las dos zonas que aquí te proponemos, el factor limitante es el agua potable. Ten en cuenta que debes llevar agua para varios días, así que calcula llevar un mínimo de 12L por persona y rellenar o comprar agua siempre que tengas oportunidad. Tampoco abundan los lugares donde abastecerse de alimento fresco, pero el mar es una fuente de proteínas y no te será difícil completar tu dieta con pescado fresco, sobre todo en el Mar de Cortés, en Bahía Magdalena la pesca es bastante menos abundante. El acceso por tierra a muchas zonas de costa es difícil o inexistente, así que si tienes un problema más bien busca ayuda en las pangas locales, botes de pesca descubiertos provistos de un potente motor fueraborda. Un VHF marino y saber en que canal se comunican los locales puede ser de gran ayuda en caso de emergencia.

Guías: Hay una guía muy práctica especifica para kayak de mar en esta zona “The guide to Baja Sea Kayaking” de Dave Echardt. Valida tanto para el Mar de Cortés como para Bahía Magdalena. Además de esto no está de más mirar un poco de historia de la zona, en muchos lugares encontrarás resto de antiguas misiones que merece la pena visitar y a las que sacarás mucho más jugo conociendo un poco de historia.

2018-03-31T18:53:56+00:00